La
organización temporal en el aula de infantil, debe partir de sus
necesidades y hay que tener en cuente que existes diversos tipos de NECESIDADES:
· Necesidades fisiológicas:alimentación, higiene, descanso, sueño…
·
Necesidades de juego y diversión: sensaciones placenteras
·
Necesidades de socialización: juegos en común, conocimiento de sus
compañeros, conversaciones…
·
Necesidades afectivas y emocionales:
caricias, afecto, confianza…
·
Necesidades de movimiento: descubrimiento, coordinación, desarrollo
motriz…
·
Necesidades de autonomía: seguridad, elecciones propias, autonomía…
·
Necesidades de expresión y comunicación
·
Necesidades de expresión: Expresión plástica, corporal, verbal,
musical…
·
Necesidad de conocerse y de situarse en el espacio y el tiempo
·
Necesidades especiales: ya que cada niño es totalmente diferente
·
Necesidades cognitivas: desarrollo de las capacidades de
simbolización, observación, memoria, imaginación…
·
Necesidad de creación e imaginación
Existen
diferentes tipos de actividades para realizar a lo largo de la
jornada escolar y estas se pueden clasificar en:
→ Actividades
en un tiempo determinado como pueden ser las unidades didácticas,
los proyectos de trabajo, las actividades de lenguaje oral y escrito…
→ Actividades
periódicas como pueden ser las rutinas y los hábitos, los rincones
de juego, los talleres…
En
la jornada escolar vamos a encontrar diversos momentos:
→ Momento
de encuentro
→Momento
de asamblea
→Momento
de escuchar
→Momento
de trabajar
→Momento
de aseo personal
→Momento
de juego libre
→Momento
de recoger
→Momento
de almorzar
→Momento
de juego en el patio
→Momento
de trabajar unidades didácticas
→Momento
de trabajar los rincones
→Momento
de trabajar los talleres
BIBLIOGRAFÍA:
Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6 años (Coordinadora:Asunción Lledó)
No hay comentarios:
Publicar un comentario