lunes, 28 de noviembre de 2016

La jornada escolar: definición y aspectos positivos para los alumnos y alumnas


Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios.

La jornada escolar es algo más que un horario, es un proceso de construcción personal de los niños y niñas donde hay que tener tiempo para todo y para todos y donde hay que respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades de cada niño/a.

Este horario, debe ser flexible donde se combinan tiempos de actividades de descanso con tiempos de actividades de atención, actividades libres… En la jornada escolar, también deben haber momentos para explorar, descubrir, aprender , crecer y desarrollarse de acuerdo con las características y ritmos personales.

A través del tiempo organizado y conocido por los niños se adquiere orden y regularidad en sus acciones, es decir se crean rutinas y hábitos:

·Las rutinas son secuencias temporales estables de actividades que hacen posible la creación de un ambiente de seguridad y estabilidad emocional ya que lo niños conocen el “ que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo”. Esto hace posible que los alumnos se sepan anticipar a que viene a continuación y así desarrollen su autonomía.

         Resultado de imagen de rutinas en educación infantil 
                Fuente:rincondeinfantil.files.wordpress.com


·Los hábitos son modos de actuar que aprendemos mediante la repetición y los adquirimos para satisfacer nuestras rutinas.

                 Resultado de imagen de habitos en educacion infantil 
                 Fuente:lh5.ggpht.com

A partir de las rutinas y hábitos, se desarrollan:

·Normas: son el conjunto de ordenaciones que regulan el comportamiento de la vida
cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.

·Pautas: son guías que orientan el comportamiento (sin coacciones ni presiones)

·Límites: son los extremos que se le ponen a los comportamientos dejando claro que no pueden sobrepasarlos.


        Resultado de imagen de normas del aula de educación infantil 
           Fuente:apaceipmarcosfrechin.files.wordpress.com


La jornada escolar, en concreto en la educación infantil, rompe la rigidez y la inflexibilidad de otras etapas educativas, ofrece mediante rutinas la estabilidad necesaria para los niños y niñas y el tiempo necesario para la construcción de sus propios aprendizajes que serán muy diferentes a los de los compañeros y compañeras

En esta jornada escolar, los niños deben tener tiempo para:

·Desarrollar y acabar todo lo que empiezan
  
·Estar solo, en grupo (tanto grande como pequeño),en pareja…


Resultado de imagen de grupos de trebajo educacion infantil 
                                                              
  ·Realizar actividades y juego espontáneo
 
·Realizar actividades preparada y elaboradas por el maestro o maestra 
                                                 



BIBLIOGRAFÍA:


Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6 años (Coordinadora:Asunción Lledó)

No hay comentarios:

Publicar un comentario